miércoles, 26 de abril de 2017

Siete talleres para diseñar el futuro de nuestros pueblos



Cerramos el verano de 2016 con la elaboración y diseño de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020. La formación es clave para consolidar las distintas estrategias colectivas e individuales que se presentan en un territorio y sobre ello centramos el mes de agosto. Iniciamos una serie de talleres temáticos con el fin de abordar todas las áreas que son de interés para el desarrollo de nuestros pueblos, localidades que comprenden el territorio Campoder. 

Siete talleres en total, de diversa temática, dirigidos a todos los habitantes de nuestros territorios, así como personas conocedoras de los problemas que se abordan en cada temática, empresarios, representantes públicos, técnicos, expertos y asociaciones, entre otros. 

Esta iniciativa es para nosotros un nuevo reto con Leader y en el diseño de una nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el que pretendemos afrontar nuevas prioridades de la Unión Europea: la creación de empleo y apoyo a pymes; uso de los recursos naturales, recuperación y conservación del patrimonio; mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de los habitantes. 



Los talleres, que finalizaron en septiembre, se desarrollaron en dos sesiones; una primera destinada a la realización de un diagnóstico de la situación del área tratada y donde se ha llevado a cabo un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y se trataron las necesidades que se deberían abordar. La segunda vuelta trató de explorar medidas, iniciativas y proyectos concretos para desarrollar en los próximos años desde el Grupo de Acción Local para superar problemas y dificultades temáticas, sectoriales o territoriales identificadas. 

Jornada en Puerto Lumbreras

Además de los talleres, también se realizó una jornada de información en Puerto Lumbreras para presentar la nueva estrategia (EDLP) y dar a conocer los beneficios de acogerse a la próxima convocatoria de ayudas de la Unión Europea a través del programa Leader. La jornada fue un “éxito” ya que contó con la asistencia de un centenar de personas y de autoridades como la alcaldesa del municipio, María de los Ángeles Túnez García, el director general de Desarrollo Rural y Forestal de la Región de Murcia, Federico García Izquierdo, y la concejal del Ayuntamiento de Cartagena y vicepresidenta 1ª de la Asociación de Desarrollo Rural Campoder, Obdulia Gómez Bernal.



Participaron también en la jornada informativa del jueves el jefe del servicio de Diversificación de Economía Rural de la D. G. de Desarrollo Rural y Forestal, Fernando Galán Paradela, el director del LocalEurope Consulting, Francisco Estevan Vitores, el gerente de Campoder, Miguel Buendía Prieto, y el coordinador de redacción de la EDLP Campoder, David Forés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario