miércoles, 26 de abril de 2017

Trabajar por nuestros territorios, nuestro propósito para 2017



2016 fue un año en el que se cerró una etapa y se abrió otra. Terminamos ‘Enfoque Leader’ con la puesta en marcha de más de 120 proyectos de diversa índole y tipología durante el periodo 2007-2013. A lo largo de estos años se han creado puestos de trabajo, se han desarrollado diversas acciones formativas, jornadas, talleres, estudios, mercadillos y han visto la luz varias publicaciones sobre desarrollo rural. 

En definitiva, a lo largo de este periodo se logró implicar a la comunidad local en el desarrollo de la su territorio concediendo ayudas a empresas, asociaciones y otros colectivos, así como entidades públicas. Y todo ello con un único fin: dinamizar y fomentar el desarrollo social y económico de nuestros territorios. 

Cerrado este capítulo, nos embarcamos en la nueva estrategia. Fue por el pasado mes de junio cuando se acordaron los primeros pasos de lo que sería nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 ‘Territorio Campoder: Creciendo Juntos’. Bajo los pilares de la colaboración ciudadana, se idearon una serie de estructuras de participación y se pusieron en marcha diversas acciones formativas. 



La preselección del GAL Campoder  para llevar a cabo la EDLP se conoció en julio, tal y como lo anunció la orden de 29 de junio de 2016 de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia.  A partir de ahí se abrió un proceso de consulta y de intervención de todos los agentes locales de nuestros territorios con el fin de elaborar una estrategia, bajo los principios metodológicos Leader, para solucionar problemas comunes, así como establecer las relaciones entre los diferentes agentes y territorios, y un mayor compromiso en las actuaciones futuras.

Talleres sobre agricultura, medio ambiente, ganadería, cultura o patrimonio, jornadas informativas sobre la nueva EDLP a lo largo de nuestros territorios, charlas y encuestas fueron algunas de las acciones llevadas a cabo durante meses para la redacción de la nueva estrategia establecida para el periodo 2014-2020. Talleres que terminaron con “éxito” de asistentes y de intervención de los mismos, en los que los agentes locales manifestaron sus intereses y se pusieron sobre la mesa aspectos relevantes a tratar sobre nuestros territorios.  

Se trata de un nuevo periodo caracterizado por la colaboración ciudadana y la integración de todos los actores locales, en el que es importante el conocimiento, así como las percepciones, aspiraciones y opiniones de nuestros vecinos para la toma de decisiones.  

Este camino comenzó con la incorporación de cuatro nuevos socios a la Asamblea General, como son la Asociación Columbares, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociación Comarcal de Empresarios de Turismo Rural del Campo de Cartagena (ACETUR).

Pero además, la nueva EDLP amplió su territorio de actuación con la incorporación de un total de 41 nuevas entidades de población pertenecientes a los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Totana y Murcia. Estas nuevas incorporaciones se sumaron a los territorios mantenidos en el Campo de Cartagena, Murcia, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras. 

Cerramos un año de mucha responsabilidad y empezamos otro lleno de esperanza con el único propósito de seguir trabajando por nuestros territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario